¿Quién está en línea?

En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno


[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 128 el Dom Jul 21, 2013 6:19 pm.

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas

» Buceo en Bali HD 720p.
Ayer a las 2:06 pm por Alberto Ortoll

» Invasión masiva de algas
Ayer a las 7:16 am por iskra

» Filtros " MAF"
Ayer a las 6:55 am por iskra

» MUCHAS DUDAS CON LA CREACION DE Co2 CASERO
Jue Oct 30, 2014 10:00 pm por iskra

» Apoyo para crear nuevas fichas de enfermedades.
Miér Oct 29, 2014 10:43 pm por iskra

» Guppys "chuequitos"
Miér Oct 29, 2014 10:01 pm por Alex

» La historia del Mundo en dos horas.
Jue Oct 23, 2014 5:01 pm por Alberto Ortoll

» MOHO DE ÓRGANOS
Jue Oct 23, 2014 6:59 am por Alex

» Lugar correcto de bomba de agua
Miér Oct 22, 2014 10:27 pm por bettanoob

» Maldivas: el paraíso del buceo
Miér Oct 22, 2014 9:41 pm por iskra

» Mi nuevo amigo mojado
Miér Oct 22, 2014 9:06 pm por iskra

» Como realizar plantado con sustrato nutritivo en acuario ya iniciado?
Miér Oct 22, 2014 8:51 pm por iskra

» Presentándome.
Miér Oct 22, 2014 8:39 pm por iskra

» Perdió el Chivas
Miér Oct 22, 2014 8:29 pm por iskra

» venta de cherrys
Mar Oct 21, 2014 7:30 pm por crystalblack

Temas importantes

temas marinos

Galería


Mejores posteadores

Alex (2265)
 
killie (2161)
 
iskra (1270)
 
AZTEKACHINGON (535)
 
Mancera (479)
 
Krieg (471)
 
Fer (332)
 
Nemo (280)
 
roberthoo (251)
 
vacm303 (220)
 

AcuarioVideos


facebook

Calculadora de cuantos litros

Ancho en cms:
Largo en cms:
Altura en cms:

Parámetros Físico-Químicos del agua

Comparte

Fer
Novato
Novato

Masculino
Mensajes: 332
Mejores respuestas: 7
Fecha de inscripción: 04/04/2011
México

Parámetros Físico-Químicos del agua

Mensaje por Fer el Mar Abr 12, 2011 8:36 am

Extracto del articulo original:

Duván Andrés Arboleda Obregón, 2005. Calidad del agua y mantenimiento de acuarios. Publicado en Revista Electrónica de Veterinaria REDVET, Vol. VI, Nº 8.


como sabemos bien, en este hobie nos interesan las aguas transparentes ya que son las que mas resaltan la belleza de los peces ornamentales, pero que sabemos de los parámetros que debe tener está agua para tener en un buen bienestar animal a los organismos acuaticos que viven en nuestros acuarios?, pues bien vamos a a mencionar algu8nos

Oxígeno
los peces al igual que otros animales necesitan el oxígeno para respirar, aunque no respiran el oxígeno atómico (el que interactúa con los 2 átomos de hidrógeno para formar la molécula del agua) sino que respiran el oxígeno disuelto (OD), el OD está en cantidades inversas a la temperatura, es decir, entre más caliente el agua menos oxígeno tiene y viceversa, o sea, que el agua fría es la que más OD tiene. El OD entra en los peces por las branquias y es liberado por las mismas en forma de CO2 (Dióxido de carbono o gas carbónico) el CO2 al interactuar con el agua se vuelve en ácido carbónico y ocasiona una baja de Ph en el agua, la reacción es así: CO2 + H2O ------ H2CO3.El Oxígeno atmosférico entra en el agua cuando ésta está en menos concentración de OD que la atmósfera y cuando el agua se satura de OD se libera a la atmósfera.

El OD es casi nunca un problema en los acuarios ya que los filtros siempre deben estar prendidos, ayudando con el movimiento del agua al intercambio gaseoso en el acuario, el OD está en concentraciones más altas en el día por la fotosíntesis de las plantas que en la noche. También hay que tener en cuenta que el OD disminuye a la inversa con la salinidad entonces a mayor concentración de sales menor OD, o sea que los acuarios marinos tienen menos OD que los acuarios de agua dulce.

Ph
El Ph es el nivel de iones de hidrógeno disueltos en el agua, si el Ph es igual a 7 entonces
el agua es neutra, si el Ph es de <7 el agua es ácida y si el Ph es >7 el agua es básica o alcalina, por lo general el agua debe mantenerse cerca de 7 aunque hay especies que tienen preferencias por Ph ácidos o básicos y hay que conocer la especie para así mismo adecuar el agua antes de ponerlos en el acuario, el Ph es medido con un aparato llamado Phmetro o con cintas que al ser sumergidas en el agua tienen una serie de colores y los cambian y según la intensidad de los colores que se tornan se comparan con unos valores de Ph que vienen al respaldo del empaque de las cintas. Los valores de Ph van desde 0 hasta 14.

Dureza
La dureza es la medida de iones disueltos en el agua principalmente de Ca y Mg que son los que más se encuentran en el agua principalmente en las marinas, así los peces marinos viven en aguas duras y los peces de agua dulce viven en aguas blandas, la dureza no es un factor limitante en acuarios pero si vale conocer este concepto.

Temperatura
La temperatura del agua ha creado 3 tipos de aguas: frías, templadas y calientes. Así podemos encontrar especies de peces que sólo habitan en un tipo de agua y es importante conocer el tipo de pez para así mismo adecuar el agua, los peces de aguas cálidas son los más numerosos y su temperatura oscila entre 24-32ºC, a mayor temperatura mayor metabolismo del pez, o sea que entre más caliente sea el agua más comida necesitará el pez, más rápido defecará, obviamente dentro de un rango límite de temperatura porque fuera de este rango el pez se afecta y puede morir.

Compuestos nitrogenados
Los alimentos de los peces contienen proteínas que al ser degradadas dentro del pez se convierten una parte en amonia (amonio o amoniaco) que es liberado al agua, el amonia en pequeñas cantidades es tóxico para los peces, el amonia no sólo es liberado por los peces sino también por los restos de comida no consumidos, para evitar los excesos de amonia hay que hacer recambios de agua con sinfoneo del fondo para liberar los restos de comida, heces y amonia, el amonia se divide en 2: amonia ionizada (NH4) y amonio no ionizada (NH3), el amonia no ionizada es la peligrosa, sus efectos que ocasionan en los peces son múltiples tales como, rompimiento de los glóbulos rojos, el pez deja de comer, el pez se comporta de manera extraña, los peces empiezan a morir, se les bajan las defensas y se empiezan a enfermar. El pez libera el amonia (en sus dos formas) por las branquias y lo libera por difusión, es decir, el amonia que lo lleva en la sangre lo libera por las branquias al agua ya que el agua tiene menos o nula la concentración de amonia, pero si los niveles de amonia son más altos en el agua que en la sangre del pez entonces la difusión ya no se puede dar y el pez no podrá liberar el amonia y por lo tanto se queda en la sangre y los glóbulos rojos empiezan a deteriorarse y sufren los demás síntomas dicho arriba.

A mayor Ph del agua, mayor concentración de amonia y toxicidad de ésta, porque parte del NH4 se transforma en NH3, el amonia debe ser eliminado de todos los acuarios a través de los recambios o para la implementación de una bacteria llamada Nitrosomona, esta bacteria elimina el NH3 convirtiéndolo en nitrito NO2, que también es peligroso, ya que la hemoglobina de los peces se oxida poniéndose de color marrón y por consiguiente no puede transportar más oxígeno. Para evitar los niveles de nitritos habría que hacer recambios de agua o colocar en el acuario una bacteria llamada Nitrobacter que transforma el NO2 en nitrato NO3, el NO3 es peligroso pero en concentraciones demasiado altas, por lo que habría que poner una bacteria llamada Pseudomona que es capaz de transformar el NO3 en N2 y este último es un gas que se elevaría a la atmósfera. Por lo general en el acuario tenemos la bacteria Nitrosomonas, posiblemente podríamos tener también la Nitrobacter, hay drogas capaces de matar estas bacterias, si todas ellas están juntas, el acuario sería autosostenible en cuanto a compuestos nitrogenados.


Salu2, espero podamos ir ampliando está información.

    Fecha y hora actual: Sáb Nov 01, 2014 2:12 am